Aproven ha cosechado más de 50 millones de kilos de maíz

Más de 50 millones de kilos de maíz, tanto blanco como amarillo, ha cosechado hasta ahora la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), en un ciclo que ha sido altamente exitoso.

El presidente del Consorcio, Nicolás Romano, afirmó que esta cifra corresponde al 75% de la cosecha, en la que han obtenido un rendimiento promedio de 5 mil kilos por hectárea, aunque hay algunos productores que han alcanzado hasta 7 mil kilos.

“De las 10.890 hectáreas que inicialmente se programaron para la siembra del ciclo invierno 2019, ya hemos recogido más de 50 millones de kilos; faltan entre 10 y 12 millones de kilogramos”, dijo.

Romano enfatizó que este año no hay ni un pequeño y mediano productor asociado que baje de un rendimiento de 5 mil kilos por hectárea. “Hay 60 agricultores de 5 mil kilos; 45 de 6 mil kilos; 12 de 7 mil, 2 de 8 mil y uno de hasta de 9 mil. Son rendimientos excelentes de los pequeños y medianos productores que agrupa nuestra asociación, si tomamos en cuenta la media nacional que es de 4.000 kg/h. La mayoría de nuestros productores son excelentemente rendidores y responsables”, destacó.

Con estos resultados, Aproven le garantiza al Estado venezolano unos 65 millones de kilos de maíz a recoger en este importante c para este ciclo. Invierno.

 

Siembra norte-verano

El presidente de Aproven estima que en unos 20 días, tres semanas aproximadamente, se cierre el ciclo invierno, para comenzar con la preparación de la siembra de norte-verano, donde se tiene previsto el cultivo de 10 mil hectáreas de frijol chino para abastecer el mercado nacional.

El frijol chino –agregó- es un tremendo cultivo. Este año hay excelentes condiciones climáticas, las tierras están aptas porque hay buena humedad.

Para esta siembra, Aproven financiará a 144 pequeños productores ubicados en el eje Esteller, Santa Rosalía y Turén, a quienes –como es el compromiso- se les garantiza semilla seleccionada de primera calidad, herbicida e insecticidas.

“Aspiramos cosechar unos 10 millones de kilos, a un promedio de mil kilos por hectárea. Eso le va a dar un regalo al productor y a la tierra. Como siempre, estaremos por encima de la media nacional, que son 600 kilos por hectárea. Nosotros prevemos que llegaremos, incluso, hasta 1.300 kilos”, aseguró el presidente de Aproven.

Comparta esto...